El acoso escolar. Prevención y denuncia

Últimamente estamos viendo en los medios de comunicación como están saliendo a la luz cada vez más noticias relacionadas con el acoso escolar, con la sensación de que cada vez es mayor el número de casos de acoso escolar.

Nos preguntamos qué es lo que no funciona en esta sociedad para que los niños sufran estos comportamientos por parte de sus compañeros de clase, y que estén siendo sometidos a agresiones, insultos, amenazas, no solamente en el colegio, sino también a través de internet, debido al mayor el acceso de los menores a las redes sociales.

El acoso escolar siempre ha existido, siempre ha habido niños que han insultado a otros bien porque son diferentes, porque están gordos, son listos, o tontos, porque no les gusta su nombre, su apellido, por su color de piel, por la forma de hablar, por la forma de vestir… e incluso insultos y agresiones que eran ocultados por los demás compañeros que actuaban de testigos mudos de lo que estaba pasando.

Afortunadamente hoy en día hay mayor sensibilización y salen a la luz muchos de los casos que hacen años se ocultaban o simplemente no se les hacía el caso, porque “eran cosas de niños” o “chiquilladas”.

Será cuestión de educación, de concienciación para evitar y prevenir estas conductas. Pero llegado el momento y si tenemos conocimiento que alguno de nuestros hijos, sobrinos, o los hijos de nuestros amigos está sufriendo acoso escolar ¿Qué es lo que tenemos que hacer?

Primero escuchar al niño agredido, para que nos cuente que es lo que le están haciendo, si les transmitimos confianza y que les entendemos será más fácil que nos expliquen, ya que muchas veces tardan en contar lo que les está ocurriendo por miedo y vergüenza. Hay señales como por ejemplo que el menor expresa reiteradamente que no quiere ir al colegio, si viene con el material escolar roto, gafas rotas, etc..

Al denunciar el acoso escolar es importante que el niño cuente a su vez con apoyo psicológico por parte de profesionales.

A continuación  hablar con el colegio, hay que actuar de forma inmediata no dejando crecer el problema. El Centro Escolar tiene la obligación de atender e investigar las quejas e iniciar el protocolo para que cese el acoso escolar. Y en el caso de que existan evidencias claras de supuestos hechos delictivos, informando a las familias implicadas, y si fuera necesario se comuniquen los hechos a la Fiscalía de Menores.

Si el colegio se mantiene en una actitud pasiva y no hace nada para evitarlo no nos quedará más remedio que denunciar al colegio, ya que el centro escolar debe afrontar con prontitud y diligencia un caso de acoso y ponerle remedio.

Es importante tener en cuenta que los padres o tutores de la víctima pueden pedir responsabilidades al centro, pues el Código Civil establece que los centros responderán por los daños y perjuicios causados por sus alumnos menores de edad. Por este motivo es importante que los centros sean conscientes de estas situaciones e intenten evitarlas, solo de esta forma podrán evitar esas responsabilidades.

Llegado el momento de presentar la denuncia es mejor estar asesorado legamente por un abogado el cual le ayudará y asistirá en todo el proceso judicial.

Fuente: masqueabogados.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *